En ese tiempo se ha hundido la cuota de Apple del 24% al 15% y Spotify ha crecido del 20% al 27%.
Esta evolución va de la mano de la creciente tendencia de los podcast en vídeo que ha capitalizado YouTube y a la que Spotify también se ha incorporado.
Eso hace posible que los programas puedan consumirse indistintamente en formato audiovisual o solo en audio, con las posibilidades duales de explotación comercial que eso supone.
Esa es una de las claves que explica que Google clausurara este mismo año su servicio dedicado a acoger podcast para derivar ese consumo a YouTube Music.
Y como resultado se ha convertido en un doble competidor de Spotify, que a su vez también ha empezado a incluir vídeos musicales de las canciones que se pueden escuchar en su plataforma.
spotify
Spotify empieza a mostrar vídeos musicales en 11 mercados y se asoma al mercado de YouTube
De hecho, la compañía sueca indicó recientemente que el número de usuarios que ve podcast a través de su aplicación casi se duplicó durante el año pasado y en torno a dos terceras partes de sus oyentes indican que prefieren ese formato para consumirlos.
En vista de esa tendencia, Spotify presentó recientemente un nuevo programa de monetización para atraer a los creadores de ese tipo de contenidos, muy inspirado en el actual programa Partner de YouTube.
Por otro lado, los nuevos datos profundizan en la continuada caída de relevancia de Apple en el consumo de un formato que precisamente impulsó en primer lugar gracias al lanzamiento del iPod.
Ya en 2021 fue sobrepasada por Spotify y cada entrega de datos de Edison Research muestra un porcentaje menor.
En apenas cuatro años la plataforma de YouTube ha pasado de ser la tercera opción a la mayoritaria gracias a la tracción de los programas en vídeo.
Las cifras ofrecidas por esa compañía reflejan igualmente un repunte significativo en el número de personas jóvenes que optan por ese formato en EEUU.
Según su encuesta, el 84% de quienes tienen entre 13 y 24 años han reproducido algún programa en los últimos tiempos, lo que hace del formato una palanca interesante para los anunciantes que quieren alcanzar a un segmento de edad tan huidizo de otros soportes tradicionales.
Fuente: Dircomfidencial