Publicado en 19 Noviembre, 2024

"Audible ha sido clave en dinamizar el audio entretenimiento", A. Zunzunegui (Audible)

Según la investigación, más de 14,5 millones de personas en España han escuchado un podcast en el último año, lo que representa casi el 30% de la población. Además, 9,3 millones de personas han escuchado al menos un audiolibro en los últimos doce meses, consolidando el formato como un referente en el consumo de literatura y entretenimiento en el país. Aquí, un resumen de la entrevista y de cómo Audible se ha posicionado como líder en el mercado de audio entretenimiento en español.

¿Cómo ha evolucionado el consumo de podcasts y audiolibros en España desde el lanzamiento de Audible hace cuatro años?
«Desde el lanzamiento, hemos crecido un 80% en contenido en castellano y más de un 70% en español neutro. Actualmente, contamos con alrededor de 266 títulos originales en Audible.es,» explicó Zunzunegui. Este crecimiento refleja la preferencia del público español por el acento castellano, aunque los lanzamientos en español neutro también han logrado conectar con audiencias en América Latina y Estados Unidos.

Audible ha invertido considerablemente en la creación de contenido original en español. ¿Qué impacto ha tenido esta estrategia en el crecimiento de la plataforma y en la industria del audio entretenimiento en España?
«Audible ha sido clave en la dinamización del audio entretenimiento en España. Hemos liderado el crecimiento del ‘spoken word’ en español, impulsando tanto audiolibros como podcasts originales que atraen audiencias complementarias», señaló Zunzunegui, quien destacó la importancia de los lanzamientos globales adaptados al español, una estrategia que ayuda a consolidar a Audible como un líder en la industria.

¿Cómo se diferencia Audible de otros servicios como Podium?
«Podium es muy fuerte en el mercado latinoamericano y en España, pero Audible tiene un enfoque global», comentó Zunzunegui. Esta característica distintiva permite que Audible acceda a creadores de todo el mundo, trayendo contenido internacional a España y exportando talentos locales a otros países. Además, al ser parte de Amazon, el servicio tiene la posibilidad de expandir universos narrativos, como se evidenció con la precuela de Reina Roja, proyecto que tuvo una excelente acogida entre el público español.

¿Qué papel juegan las marcas en la plataforma? ¿Existen planes de integración de contenido patrocinado?
«Nuestro modelo de negocio es de suscripción, por lo que no integramos contenido patrocinado ni branded content», aclaró Zunzunegui. Audible mantiene su enfoque en ofrecer contenido de alta calidad y exclusivo, para lo cual los suscriptores pagan, lo que les permite disfrutar de una experiencia libre de publicidad.

¿Cómo crees que ha evolucionado el perfil del oyente de podcast en España en los últimos años? ¿Qué tipo de contenido está captando más atención?
«Los temas que más atraen a los oyentes actualmente son noticias de actualidad, entretenimiento y autoayuda», afirmó Zunzunegui. También destacó el crecimiento del contenido infantil, con padres que cada vez más introducen a sus hijos en el mundo del audio entretenimiento. En cuanto a la edad, las franjas se han ampliado, atrayendo tanto a jóvenes como a personas mayores.

Audible apuesta por lanzamientos de gran impacto, como la adaptación de 1984. ¿Qué nos puedes contar sobre esta producción?
«El 4 de noviembre lanzamos la adaptación de 1984, uno de nuestros proyectos globales más ambiciosos», comunicó Arantxa Zunzunegui. Este lanzamiento cuenta con un elenco de reconocidos actores españoles y una producción de alta calidad que busca ofrecer una experiencia sonora inmersiva. «Es un ejemplo de nuestra apuesta por contenido exclusivo de calidad», añadió.

Para cerrar, desde tu experiencia, ¿qué ‘insight’ o punto de vista de negocio puedes compartir con los lectores de MarketingDirecto.com sobre el futuro del audio entretenimiento?
«Vivimos una era de transformaciones impulsadas por tecnologías como la inteligencia artificial. Aunque debemos ser prudentes, esta tecnología puede mejorar la experiencia de los oyentes si la usamos con responsabilidad y manteniendo siempre a los humanos en el centro de nuestras decisiones», concluyó Arantxa Zunzunegui. Para Audible, el reto está en aprovechar la tecnología para seguir ofreciendo contenido de alta calidad y relevante.

Con esta entrevista y el respaldo de los datos de NielsenIQ, se reafirma el compromiso de Audible con el crecimiento del audio entretenimiento en español, impulsado por contenido de calidad, adaptado a las preferencias locales y con proyección global.

Fuente: Marketing Directo

19 Noviembre, 2024

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