En concreto, la radio tiene un gran potencial de crecimiento de sus ventas. Se enfrenta a muchos de los mismos retos y amenazas que la televisión, pero la ubicuidad y movilidad del audio, liderado por AM/FM, apuntan a que los ingresos de la radio seguirán fortaleciéndose frente a las opciones de marketing de la competencia.
Analistas, brokers, inversores, expertos en marketing, directores de divisiones de negocio y líderes con gran experiencia en medios de comunicación nos hablaron de lo que les espera a las emisoras el año que viene. Matt Britton, uno de los principales ponentes sobre la IA, habló y compartió su visión de las generaciones, sus hábitos y lo que nos espera cuando nos enfrentemos a la IA en nuestra vida cotidiana. Las sesiones abordaron la economía de la información, incluida la preocupación por mantener las luces encendidas en las redacciones.
La siempre popular sesión ejecutiva, en la que participaron directivos de algunas de las mayores empresas de televisión y radio, nunca decepciona. Entre los panelistas se encontraban Jack Abernathy, Consejero Delegado de Fox Television Stations, Liz Alesse, Vicepresidenta de ABC Audio & ABC News, Michael Hayes, Presidente de Hearst Television, y Rob Babin, Vicepresidente Ejecutivo/Jefe de Radio de Cox Media Group. Lee Harris, de News Nation, moderó la sesión. En la conversación se reconocieron los retos que se avecinan y se subrayó la evolución que están experimentando los medios de comunicación. Nadie agita la bandera blanca de la rendición. Están abrazando el cambio.
Es difícil ignorar la realidad de la erosión de la audiencia y el aumento de la competencia. Si a ello se añade la necesidad de reducir gastos para cubrir la deuda, es fácil vislumbrar nubarrones en el horizonte. La primera oleada de consolidación creó obligaciones que exigieron la reorganización de algunas empresas para reducir su deuda. La pandemia anuló gran parte de lo que se había desprendido antes de 2020. Eso significa que puede ser necesaria más reorganización antes de que veamos una mejora financiera en todo el sector.
Todo apunta a que los medios de comunicación seguirán siendo valiosos para los anunciantes. El alcance del medio es amplio. La radio tiene un alcance mayor que otras plataformas de medios de comunicación de masas, incluidos los DSP. La radio está creciendo a través del uso de OTA, Apps, Smart Speakers, On-Demand y Podcasting. Según Edison Research, los oyentes en el coche siguen siendo los que más tiempo pasan con la radio. La radio ya no es lo que era, pero sigue siendo importante. Es la envidia de otros medios de comunicación tradicionales que han sufrido una erosión similar a medida que aumentaba la oferta competitiva.
Lamentablemente, la devaluación de los medios tradicionales ha ejercido una presión injusta sobre las emisoras, especialmente las que operan en los mercados más grandes, para que consigan un crecimiento anualizado de los ingresos. Las mismas categorías que ayudan a la radio a crecer compiten con ella. La digital es una. El podcasting es otra. La abundancia de opciones de entretenimiento e información es otra. Ningún medio está erosionando a la radio. Son todos ellos juntos y están diluyendo todas las fuentes.
Lo que se avecina para 2025 va a ser un cambio de paradigma como no hemos visto desde mediados de los 90, cuando se impuso la desregulación. Esta corrección va a ser profunda. Significará muchos cambios.
Va a ser un año aterrador. Pero se podrá sobrevivir.
Este cambio creará nuevas posiciones, enfoques diferentes, papeles alterados y posiblemente una mayor consolidación de los tipos de medios de comunicación. La oportunidad de poner más categorías de medios de comunicación bajo un solo propietario dependerá del gobierno y de la FCC.
Ya estamos viendo la eliminación de puestos de trabajo. En algunos casos, es difícil de entender, ya que se están eliminando talentos que tienen valor de marca y patrimonio. Alguien, en algún lugar, ha tomado una decisión financiera. Una tirada de dados para poder mostrar beneficios trimestrales. Ese es el trabajo. La apuesta es que el dinero que se ahorra es mayor que el que se pierde por no retener a esos talentos.
Los factores en esas decisiones van mucho más allá de las audiencias. ¿Qué ingresos genera el talento en cuestión? ¿Cuál es su disponibilidad para las apariciones y para ayudar a las ventas a conseguir clientes? ¿En qué medida son perjudiciales internamente?
Un enfoque inteligente es pensar como un empresario: no eres un empleado, sino un socio en el éxito de la cadena. Los empresarios comen lo que matan. Si te comportas como un socio, debería aumentar tu valor percibido.
Los índices de audiencia son importantes, pero estar muy bien valorado tiene más beneficios en los grandes mercados y algo en los mercados grandes. Tienen menos valor en los mercados medianos y pequeños, donde se necesitan más ventas directas y locales que nacionales. El jurado no sabe qué aumento de ingresos se producirá con una mayor AQH cuando Nielsen cambie de 5 minutos a 3 minutos para obtener crédito por un cuarto de hora.
Sospecho que las agencias más astutas reducirán las cifras de AQH para beneficiarse de los costes. Eso plantea la cuestión, en algún momento, de hasta qué punto es importante un servicio de calificación de audiencia.
Fuente: Radio INK