La mayor vía de monetización la aporta la audiencia, mediante apoyos económicos (35%), seguido de las suscripciones (20%) y los patrocinios (14%). Por el contrario, una holgada mayoría (59,3%) asegura que está considerando esta fórmula de captación de ingresos.
La creciente apuesta por la monetización viene motivada en buena parte por la gradual inclinación de los oyentes por el pago de contenidos. Hoy, el 62% está suscrito a alguna plataforma de podcast desde hace más de un año, siendo la amplia oferta de contenidos el motivo predominante, seguido por la ausencia de publicidad.
Los creadores de contenido en audio usan las redes sociales como principal canal de promoción. En concreto, lo hace un 93,7%.
La IA y el videopodcast, entre las principales tendencias de esta creciente industria.
La inteligencia artificial también irrumpe con fuerza en este ámbito. Los expertos recuerdan que esta se puede utilizar para mejorar la calidad del audio, generar voces y efectos de audio sintéticos, transcribir automáticamente y optimizar las búsquedas por voz; aunque también para promover el descubrimiento de contenido personalizado. De hecho, la IA ha crecido en esta industria un 290% en el último año, según Dos Doce.
Los creadores de contenido también certifican el buen funcionamiento de los videopodcast. Una aprobación, explican, que no responde tanto a una evolución natural del formato, sino al «dominio absoluto de lo visual en el entramado mediático y social digital actual». La encuesta elaborada por SEIM y Prodigioso Volcán señala que un 28% de los consumidores prefiere videopodcasts porque puede ver emociones y reacciones (32%) y es más dinámico (18%).
Perfil de oyente
El perfil tipo de oyente de podcast es, según este estudio, un hombre de 43 años con estudio universitarios, que trabaja y posee un nivel socioeconómico medio-alto. El 49% escucha podcasts al menos una vez por semana, el 82% lo hace a través de su smartphone y el 95% en español.
Fuente: Dircomfidencial