Así se desprende de un nuevo artículo de Ad Age , que informa de un aumento interanual del 43% en la inversión publicitaria de la empresa en radio, la mayor parte de la cual se ha destinado a la radio local.
Por qué es importante
El audio ha sido tradicionalmente un medio menos atractivo que el vídeo, pero la radio tiene una rica herencia como medio publicitario que sigue funcionando. Por ejemplo, mantiene niveles de eficacia similares a los de la televisión, al tiempo que llega a grandes audiencias por menos de una quinta parte del coste de la televisión conectada y la mitad del coste de la televisión lineal.
Parte de su belleza, como señala el Best Practice on Radio de WARC, es que funciona en todos los niveles del embudo de compra, ayuda a generar confianza en la marca y puede aumentar significativamente el ROI de otros medios.
Lo que está pasando
Según Nielsen, los estadounidenses de entre 18 y 49 años pasan más tiempo escuchando la radio que viendo la televisión tradicional.
Lo interesante es que la audiencia de la radio no está creciendo necesariamente, sino que, a diferencia de la televisión, se ha recuperado de la pandemia y se ha mantenido mucho más estable.
Parte de la lógica de P&G se reduce a los CPM y su trayectoria ascendente en la era de la televisión conectada, donde se sitúan entre 35 y 65 dólares, frente a los 10-15 dólares de la televisión lineal y los 5-6 dólares de la radio. Se dice que la radio ha aumentado su alcance en un 44% con respecto a la televisión.
También encaja en una nueva realidad comercial para empresas como P&G, donde los estrechos márgenes exigen que los profesionales del marketing no busquen un retorno medible digitalmente, sino un alcance amplio y regular.
Pero la radio tiene otras ventajas, sobre todo a nivel local, y los esfuerzos de P&G, bien publicitados, por destinar más presupuesto a los medios de comunicación de propiedad negra han contribuido a aumentar el gasto de la empresa en radio. La radio es también un medio muy sólido entre el público joven hispanohablante.
Fuente: Ad Age, WARC