En una declaración conjunta publicada el pasado viernes en las webs de sus respectivas empresas, los CEO de Meta y Spotify, Mark Zuckerberg y Daniel Ek, se lamentan de que las regulaciones de la UE relativas a la privacidad de la IA contribuyen a torpedear la innovación.
Meta subraya, por ejemplo, que los reguladores europeos le han impedido entrenar sus modelos de IA con los datos públicos volcados en Facebook e Instagram. «A corto plazo, demorar el uso de datos que son utilizados de manera rutinaria en otras regiones significa que los modelos más poderosos de IA no reflejarán adecuadamente el conocimiento colectivo, la cultura y las lenguas de Europa y que los europeos no podrán utilizar los últimos productos de IA», advierte la compañía liderada por Mark Zuckerberg.
La matriz de Facebook e Instagram recalca que los ciudadanos europeos no podrán acceder a la tecnología más novedosa de código abierto y que por culpa del proceder de las autoridades de la UE serán otros los que levanten los cimientos de modelos de IA en el viejo continente.
Según Meta y Spotify, las regulaciones de la UE propiciarán que la IA llegue tarde y mal a los ciudadanos europeos
Meta confirma asimismo que la compañía no lanzará su próximo modelo de IA multimodal en la Unión Europea debido a la falta de claridad por parte de los reguladores comunitarios.
Por su parte, Spotify hace hincapié en que la temprana inversión de la compañía sueca en IA fue la que propició en buena medida el éxito de esta plataforma. Gracias a la IA Spotify pudo, no en vano, agasajar con experiencias personalizadas al usuario.
«Cuando contemplamos el futuro del streaming, observamos un potencial enorme en la IA de código abierto. Se trata de algo particularmente importante cuando hablamos de cómo la IA puede ayudar a los artistas a ser descubiertos por el usuario. Una estructura regulatoria simplificada no solo aceleraría el crecimiento de la IA de código abierto, sino que proporcionaría también un soporte crucial a los desarrolladores europeos y al ecosistema de creadores que impulsa y se beneficia de estas innovaciones», dice Spotify.
No es la primera vez que Meta y Spotify hacen un frente común. Una y otra compañía comparten, al fin y al cabo, un enemigo común: Apple. En los últimos años Meta y Spotify se han unido asimismo en varias iniciativas musicales. Ambas empresas lanzaron, por ejemplo, un minirreproductor en Facebook que reproducía música de Spotify directamente en la app de la red social.
Fuente: Marketing Directo