El reciente estudio de Katz Radio Group sobre la fiabilidad de los medios de comunicación encuestó a 1.000 adultos mayores de 18 años en todo Estados Unidos, preguntándoles sobre sus creencias en la exactitud de los diferentes medios de comunicación de masas, como la radio, la televisión, los periódicos, las revistas y las redes sociales.
La radio es el medio de comunicación más fiable de todos los encuestados, con casi un 80% de adultos que la consideran muy fiable o fiable. Esto sitúa a la radio ligeramente por delante de los periódicos y más de diez puntos por encima de la televisión y las revistas.
La ventaja de la radio en cuanto a confianza es más notable cuando se compara con las redes sociales, que sólo obtienen la confianza de alrededor del 27% de los adultos, lo que las sitúa como el medio de comunicación de masas en el que menos se confía.
La confianza en la radio es alta en todos los grupos de edad, pero alcanza su punto máximo entre los adultos mayores (55+), donde el 83% confía más en la radio que en cualquier otro medio. Este grupo de edad también muestra una confianza comparativamente mayor en las revistas y notablemente menor en las redes sociales. Por el contrario, los adultos más jóvenes (18-34), aunque son más receptivos a las redes sociales que las generaciones de más edad, siguen dando prioridad a la radio.
Los datos de Morning Consult publicados en marzo mostraron un repunte de la credibilidad de los medios de comunicación estadounidenses en los últimos cuatro años, encabezados por la radio como fuente de noticias más fiable. La confianza en AM/FM ha aumentado del 60% al 63% en cuatro años, mientras que los podcasts han experimentado un notable aumento de credibilidad, especialmente entre la Generación Z y los millennials.
El nivel de confianza de la radio está por encima del 55% de credibilidad general de los medios de noticias entre los adultos estadounidenses en 2023.
Las cadenas de noticias y los periódicos siguen a la radio en el ranking de confianza, pero las redes sociales también siguen siendo la fuente de noticias en la que menos se confía. La encuesta también revela una división generacional, con la Generación Z mostrando los niveles más bajos de confianza en los principales medios de comunicación, lo que plantea retos para el futuro de la difusión de noticias.
Fuente: Radio INK