Alan Burns & Associates ha publicado sus últimos datos sobre las preferencias de consumo de medios y los comportamientos de las mujeres estadounidenses como parte de la serie "Lo que quieren las mujeres", iniciada en 2010.
La edición de 2024, realizada en colaboración con Cumulus Media/Westwood One Audio Active Group, incluyó una encuesta exhaustiva a 1.001 mujeres estadounidenses de entre 15 y 64 años entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre de 2023, utilizando la plataforma MARU/Matchbox. "Lo que quieren las mujeres" también integra datos de múltiples fuentes del sector, como los índices de audiencia de Nielsen, "Share of Ear" de Edison, Katz Media y Techsurvey 2024 de Jacobs Media.
La investigación subraya una afinidad significativa entre las mujeres por la radio AM/FM, a menudo equiparando la importancia de sus emisoras favoritas a la de sus smartphones, y situándola por encima de plataformas como Amazon, Netflix, Apple, Spotify y TikTok. Esta conexión emocional representa una poderosa oportunidad que las marcas pueden aprovechar a través de la publicidad dirigida.
Sin embargo, esa cifra se desploma en más de la mitad cuando se considera la radio AM/FM en general, una estadística desconcertante que oculta una debilidad en la percepción general del medio.
Lo que quieren las mujeres
Con el aumento del trabajo a distancia, se ha producido un cambio notable en los hábitos de consumo de medios. Las mujeres dedican menos tiempo a desplazarse al trabajo, lo que tradicionalmente les proporcionaba tiempo para escuchar música. Como resultado, el streaming ha ganado importancia, lo que refleja la necesidad de que la programación radiofónica se adapte a los contextos domésticos y a los horarios flexibles de escucha. Esto incluye que las emisoras comercialicen sus opciones de streaming de forma más eficaz.
Dado que la radio AM/FM llega a casi el 90% de las mujeres al mes, mantener o añadir la radio en una combinación estratégica de anuncios que incluya podcasts y servicios de streaming de música junto con la radio tradicional puede optimizar el alcance de la campaña.
Las personalidades de la radio AM/FM desempeñan un papel fundamental a la hora de atraer a las oyentes. El estudio indica que dos tercios de las mujeres citan a los locutores de radio como la razón principal por la que sintonizan, lo que subraya la importancia de las personalidades para crear audiencias fieles y comprometidas. En cuanto a los temas que hacen que las mujeres sigan escuchando, las historias divertidas o insólitas de la vida real ocupan por poco el primer puesto, por delante de las noticias y la actualidad. El entretenimiento y la cultura pop ocupan un distante tercer lugar.
Contenido que desean las mujeres por edad
El estudio revela que la programación radiofónica actual no suele ajustarse a las prioridades vitales de las mujeres: familia, salud y relaciones. Esta desalineación sugiere una oportunidad para que las emisoras revisen sus estrategias de contenidos para reflejar más fielmente los intereses y preocupaciones de su audiencia femenina.
Otro detractor notable del placer de escuchar la radio es la prevalencia de los anuncios. Muchas mujeres afirman que el volumen y la intrusión de los anuncios las llevan a escuchar menos, lo que subraya la necesidad de que las emisoras se replanteen sus estrategias publicitarias para mantener el interés de los oyentes.
Siguiendo estas ideas y estrategias, tanto las emisoras como los anunciantes pueden mejorar significativamente su relevancia e impacto entre el público femenino, una comunidad vibrante para la radio AM/FM.
Fuente: Radio INK