"Hemos visto a gente sin electricidad durante días, sin contacto ni acceso a ninguna fuente de información digital. La radio acaba siendo su forma de conectarse con el mundo", afirma el profesor universitario Willian Araújo, de 36 años.
Una campaña ideada por él y otros profesionales de la Unics (Universidad de Santa Cruz do Sul) pretende recoger aparatos para distribuirlos en las zonas afectadas por la inundación - inicialmente, comunidades de la región central del estado. "En los días de gran confusión, me encontré con mi pequeña radio a pilas", cuenta.
"Las emisoras de radio locales no emitían en línea a la hora que yo quería escuchar, no tenía Internet ni electricidad. Y no tenía más radio que la de pilas. "
Willian Araújo
Las estructuras son vulnerables
La ciudad de Santa Cruz do Sul se considera de tamaño medio y, a pesar de tener una zona urbana muy industrializada, también es fuerte en agricultura familiar. La población está acostumbrada a utilizar la radio, pero siempre vinculada al teléfono móvil, a Internet o al coche.
"La emergencia climática provocada por esta inundación nos demostró que nuestra infraestructura de comunicaciones es muy vulnerable. La radio a pilas resultó ser una forma segura de acceder a la información sin depender de las redes sociales."
Willian Araújo.
Para el profesor, la prensa local ha hecho un buen trabajo de orientación, producción de contenidos y prestación de servicios, y la radio es el medio que permite que todo este material llegue principalmente a las comunidades rurales y más remotas.
La campaña recoge radios a pilas y fondos para comprarlas. Al mismo tiempo, el centro de comunicaciones de Unics produce boletines informativos que se emiten en las emisoras de radio locales.
Fuente: UOL