Next in Podcast ha sido presentado por Carolina Iglesias, cómica, guionista y creadora de contenido y ha contado con el patrocinio de CUPRA, Mahou, Pernord Ricard y Hola Coffee.
«Todo empieza por nuestra misión, que es aprovechar al máximo el potencial de la creatividad humana, brindando a millones de creadores la oportunidad de vivir de su talento y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse en él», declara Federica Tremolada, directora general de Spotify en Europa. «Con Next in Podcast, buscamos llevar esta misión a la práctica, ofreciendo a los creadores todas las herramientas que necesitan para prosperar y conectar mejor con su audiencia, mientras garantizamos que nuestros usuarios disfruten de la mejor experiencia posible en nuestra plataforma».
La jornada de Next in Podcast
La jornada organizada por Spotify llevo a cabo diferentes mesas redondas, en las que personalidades de la industria y expertos debatieron sobre el consumo actual de la información, el impacto de los podcast en la estrategia de marca y los modelos de negocio emergentes en torno a este formato.
El evento culminó con un emocionante podcast en directo titulado «Estirando la Ruina«, un crossover que reunió a los creadores de «La Ruina» y «Estirando el chicle!, presentado por Laura Márquez, guionista de esta última producción.
Además, Spotify presentó su nuevo programa RADAR Creators, diseñado para apoyar el crecimiento de creadores emergentes de audio y vídeo. Originalmente lanzado en 2023 como RADAR para Podcasters, este programa expande las iniciativas de RADAR para Artistas, ofreciendo a los creadores herramientas de marketing, promoción y recursos editoriales para impulsar su crecimiento. Este año, entre los pódcasts que forman parte de RADAR Creators se encuentran «ConPdePodcast”, «La Crónica Oscura«, «Las Auténticas Señoras de la Calle Lista«, «Tu amiga psicóloga» y «Sobran Las Palabras Podcast».
El consumo de podcast en España
El consumo de podcasts en España ha experimentado un crecimiento notable, consolidándose como uno de los formatos preferidos por los usuarios de la plataforma. Según los datos presentados por Spotify durante su evento Next in Podcast, el 30% de los usuarios en España ya escucha pódcasts, lo que sitúa al país entre los cinco primeros de Europa en términos de oyentes activos y horas de escucha.
Por su parte, el contenido local está viviendo una etapa dorada, con un aumento de la audiencia de podcasts creados en España superior al 40%. Esta tendencia refleja no solo el interés del público en las producciones nacionales, sino también la consolidación del talento local en la industria del audio digital.
Entre las tendencias destacadas, el videopodcast se ha posicionado como uno de los formatos más populares en la plataforma. En el último año, el consumo de videopodcasts ha crecido más de un 70% en España, y nueve de cada diez usuarios prefieren ver estos contenidos en primer plano. Este crecimiento sitúa a España como el segundo país de Europa con mayor rapidez de adopción de este formato.
A nivel global, el consumo de contenidos en formato vídeo ha aumentado cerca de un 50%. En este punto, la Generación Z ha sido uno de los motores de este crecimiento, con un incremento del 130% en su consumo de videopodcasts durante el último año.
Nuevos modelos de negocios
Entre las mesas redondas que se llevaron a cabo se tuvo la de «Nuevas formas de consumir actualidad» en la que se destacó el papel crucial de las voces en la creación de contenido y la evolución del periodismo. Por su parte, Ana Ribera, de «Hoy en el país», asegura que «nos hemos creado un hueco en las rutinas de la gente, que nos escuchan a primera hora de la mañana o de vuelta a casa. Gracias a la voz se crea un vínculo especial con el oyente».
«Con un pódcast puedes variar según el tiempo, formato… Ese margen tan infinito para experimentar te da pie para que puedas conectar con la audiencia», asegura Fernando Arancón, de «No es el fin del mundo». En cuanto al consumo de pódcasts según su temática, Juanlu Sánchez, de «Un tema al día», de Eldiario.es, afirma que «la gente está menos interesada en informarse sobre política y actualidad, y con el pódcast conseguimos batir récords de audiencia. Es erróneo pensar que el periodismo es solo papel o web. El periodismo sonoro es excelente».
En cuanto a los nuevos modelos de negocio que el formato del podcast ahora ofrece, Silvia Ortiz y Emma Entrena, de «Terrores Nocturnos», destacan tendencias como la creación de shows en directo para fortalecer la conexión con la audiencia y la expansión de un pódcast hacia formatos adicionales como libros, videopódcasts o televisión. Asimismo, Emma resalta también que una de las claves para conectar con la audiencia son las redes sociales: «Es importante contarle a la gente cómo trabajas, qué haces y qué hay detrás para que sepan que eres una trabajadora como ellos».
Por su parte, Sergio Barreda, CEO y Fundador de Keeper Experience, destacó la monetización través de branded content: «Me quedo con las grandes marcas que han patrocinado largas temporadas de un pódcast. Marcas que han entendido que estar una temporada completa aporta mucho más recorrido y brinda la opción de comunicar valores a largo plazo».
La perspectiva de los anunciantes y el cambio social
El evento también trató la perspectiva de los anunciantes sobre el pódcast como formato publicitario. Jaime Pelegrí, de Spotify, indicó que los pódcasts son clave en las conversaciones sociales y culturales, con comunidades de oyentes comprometidas.
Por su parte, Jorge Oliveros, de Iberdrola, y Leyre Pedrol, de Danone, hablaron sobre la sutileza y colaboración necesaria en la integración de marcas en los pódcasts, mientras que Nuno Alvés, de The Story Lab, destacó la creación de pódcasts que reflejen los valores de la marca desde su concepción.
«Creemos que el pódcast debe nacer con los valores de la marca incorporados en su ADN. Aunque muchas marcas optan por asociarse a pódcasts que comparten sus valores, nosotros preferimos crear pódcasts desde cero», aseguró Alvés.
Finalmente, en Next in Podcast, también se resalto al podcast como un altavoz para el cambio social. David Velduque, de «Sabor a Queer», y Javier Gallego, de «Carne Cruda», compartieron cómo el formato permite dar voz a historias personales y valores importantes.
«‘Sabor a Queer'» va más allá de una identidad; es una forma de entender la vida. Debemos aferrarnos a esas ideas y valores, apostar por ellos y deconstruir aquello que nos han presentado como ‘universal’ sin realmente serlo», comentó Velduque.
Por su parte, Javier Gallego señaló que: «La democratización que permite el pódcast es revolucionario, y me ha permitido poder independizarme y poder seguir emitiendo como lo hacía hace más de diez años en la radio».
Para finalizar, Asaari Bibang, de «No hay negros en el Tíbet», destaca el hecho de que gracias al podcast se pueda «hacer llegar tu mensaje y tu visión de una forma totalmente directa con el interlocutor. Había público deseándolo y preparado emocionalmente para recibirlo de esa manera. El podcast ha llegado en un momento pertinente».
Fuente: Marketing Directo