El informe 2024 de Cision sobre el estado de los medios de comunicación, ahora en su decimoquinta edición, ofrece una visión en profundidad de la evolución del panorama del periodismo a través de los ojos de más de 3.000 periodistas de todo el mundo en audio, visual e impreso.
La mayor amenaza percibida por los periodistas a nivel individual se deja sentir con fuerza en la radio: la reducción de plantilla. El 60% de los encuestados lo considera su principal reto, en consonancia con los despidos en muchos medios públicos como GBH Boston, Chicago Public Media y KQED en San Francisco.
El mayor reto para el sector en su conjunto es la lucha por mantener la credibilidad en una era a menudo empañada por acusaciones de "noticias falsas". El 42% de los encuestados lo identificó como su mayor reto, subrayado por una temporada electoral polémica, múltiples conflictos mundiales e incertidumbres económicas. Este ha sido también un importante punto de fricción para la NAB, que está presionando al Capitolio para que se establezcan barreras legales.
A continuación, más del 40% de los periodistas señalaron que adaptarse a las cambiantes percepciones de la audiencia sobre el consumo de medios de comunicación se ha convertido en un obstáculo importante.
La integración de la inteligencia artificial en las redacciones es otro punto central del informe. Aproximadamente el 45% de los periodistas utilizan ahora herramientas de IA como ChatGPT y Bard al menos ocasionalmente en su trabajo. Estas herramientas se emplean sobre todo para investigar y ayudar a redactar los borradores preliminares de las historias, aunque la mayoría aún se muestra cautelosa a la hora de integrar plenamente la IA en sus prácticas periodísticas.
El informe también profundiza en el papel de los datos en el periodismo, indicando una creciente dependencia de la analítica para dar forma a las estrategias editoriales. Mientras que el 56% de los encuestados afirma que el uso de datos se mantiene en la misma línea que el año anterior, un 37% adicional reconoce una mayor dependencia de los datos para informar su trabajo.
Fuente: Radio INK