El informe cubre cinco áreas clave en las que los creadores impulsan el cambio más significativo en el podcasting y lo que significa para las marcas. He aquí un resumen.
Sube la apuesta
Con mayores presupuestos, mejores micrófonos e invitados de mayor nivel, el juego del podcasting se ha elevado en los últimos años. Y esto se debe en gran parte a los creadores que han pasado de presentar episodios semanales de 60 minutos a supervisar imperios mediáticos omnicanal.
Por ejemplo, Crooked Media, más conocida por Pod Save America. Lo que empezó como un único «chatcast» político entre cuatro antiguos empleados de Obama se ha convertido en una red de más de 40 programas de audio y vídeo, múltiples giras en directo por todo el país y una organización benéfica que ha registrado a cientos de miles de votantes.
Entretanto, los anunciantes también han subido la apuesta, pasando de las lecturas de los presentadores en programas individuales a campañas que abarcan todo el catálogo del editor. Algunos incluso han empezado a adoptar un enfoque omnicanal, ampliando sus compras de podcasts a satélite, streaming y vídeo para llegar a una audiencia no duplicada y lograr un alcance puramente incremental.
Mostrar una diversidad de nuevas voces
Una de las grandes ventajas del podcasting es que no se necesitan muchas herramientas ni conocimientos especiales para empezar. El medio está abierto a todo el mundo, un panorama verdaderamente democrático. Y esa accesibilidad ha permitido que un amplio abanico de creadores de diversas comunidades se abran camino en este espacio, llevando el medio a una nueva era en la que el público puede escuchar historias y conversaciones que reflejan sus experiencias vitales. De hecho, los oyentes afirman que los podcasts les permiten escuchar a creadores y narradores diversos 1,5 veces más que el streaming de vídeo y 2 veces más que las redes sociales, según el «Podsurvey User Study» de SiriusXM Media.
Pero a pesar de este prometedor cambio, el trabajo aún no está hecho. El sector de los podcasts aún tiene mucho margen de crecimiento en lo que respecta a la diversidad y la inclusión. Y las marcas están preparadas para tener un impacto real invirtiendo específicamente en creadores BIPOC y atendiendo a la llamada del 79% de los oyentes de podcasts que prefieren anuncios con voces diversas, según el estudio de SiriusXM Media.
Dárselo todo al público, todo a la vez
Los creadores se están desviando del formato de estreno semanal y adoptando un modelo que ha demostrado su éxito en la televisión por streaming: el atracón. Ya se trate de un programa de temporada o de una serie limitada, los podcasters están soltando la historia completa en su totalidad, captando una audiencia muy concentrada en un periodo más corto.
Según Delia D'Ambra, de audiochuck, la ventaja de este formato es que ofrece más «tiempo para que las historias respiren», por no mencionar que los estrenos en atracón aparecen como contenido nuevo y fresco en las aplicaciones de podcasts, lo que genera una mayor expectación comparable a la que genera un post en las redes sociales o un artículo en Internet que se convierte en viral.
Por ejemplo, CounterClock, el programa de larga duración de D'Ambra, registró un aumento de 500.000 descargas el día del lanzamiento de la sexta temporada, según las métricas de Simplecast.
Para las marcas, este modelo representa una oportunidad increíble de formar parte de los grandes momentos del podcasting y arraigar su mensaje en horas de escucha ininterrumpida.
Mantener la conversación
No es ningún secreto que los oyentes de podcasts sienten una conexión íntima con los presentadores que escuchan, pero históricamente esa dinámica ha sido un poco unilateral. Pero ahora, los podcasters están rompiendo la cuarta pared e invitando a su audiencia a contribuir al contenido.
Alie Ward, presentadora del podcast científico Ologies, es un buen ejemplo. Integra las preguntas de los oyentes en la última mitad de cada episodio: «Me encanta pensar en mis oyentes no como una multitud sin rostro, sino como un participante singular sentado en mi mesa de entrevistas».
La oportunidad para las marcas es clara: ir donde va el creador. Porque no se trata sólo del programa en sí, sino de la experiencia y la comunidad. Y las marcas que aparecen en estos espacios tan unidos están ganando una gran afinidad por ayudar a fomentar una dinámica más estrecha entre creador y oyente. Basta con preguntar a uno de cada tres oyentes de podcasts que dice: «Me desvío de mi camino para apoyar a las marcas que apoyan mis podcasts favoritos».
Establecer colaboraciones más estrechas con las marcas
A estas alturas, muchos podcasters son veteranos con amplia experiencia en la producción de anuncios destacados: conocen a sus seguidores y saben lo que les impulsa a actuar. Ya sea dando voz a los podcasters en las lecturas de los presentadores o colaborando en activaciones personalizadas, las marcas están viendo las ventajas de confiar en los presentadores para desarrollar y ofrecer contenido promocional para sus oyentes.
Después de todo, el 45% de los oyentes afirma: «No me gusta cuando los anuncios parecen guionizados o diferentes del tono habitual del presentador del podcast», lo que subraya su deseo de que los anuncios les resulten familiares y nativos. Pero para las marcas que no pueden renunciar al control, pueden estar seguras de que existen muchas herramientas potentes, como la segmentación por transcripción y la medición de la idoneidad de la marca, en las que apoyarse para una mayor protección.
Encontrar el socio adecuado
A medida que los creadores amplían los límites de su contenido y fomentan conexiones más profundas con sus audiencias, están dando forma al medio y estableciendo nuevos estándares. Y cuando las marcas se alían con esos creadores, la oportunidad de llegar a oyentes comprometidos y entregados de forma significativa se multiplica por diez. Con los creadores y las marcas unidos para cambiar la forma en que la gente consume audio, el futuro de este medio parece realmente brillante.
Fuente: AD Week